martes, octubre 03, 2006

CARTA A MI MÓVIL

Querido móvil:

Debo reconocer que al final te saliste con la tuya, me ganaste la batalla.

Tus antepasados eran del tamaño de un ladrillo. Costaban una pasta, así que sólo los empresarios y los snobs podridos de dinero podían comprarte. Tenía gracia, la cosa: veías a un tío dirigirse a un banco con algo parecido a un cóctel molotov o a una piedra y pensabas "¡coño, vuelven las barricadas!"; hasta que te dabas cuenta de que el colega lleva traje de El Corte Inglés*, así que probablemente iba al banco para ingresar un porrón de billetes a la cuenta de Suiza.

Las cosas cambiaron, y los de tu especie evolucionaron: muchos más pequeños, económicos, con un montón de accesorios. Y la gente empezó a utilizarlos. Daba igual si eran necesarios o no; la publicidad nos habló con su palabra divina y nosotros obedecimos como fieles babosos.

Es verdad que ayudais en situaciones que antes eran bastantes engorrosas. Si te quedas tirado en la carretera, un móvil es algo muy útil; muchos trabajos -técnicos de todas clases, mecánicos, transportes, servicios médicos...- mejoraron su rendimiento.

Pero la mayor parte de la gente cayó en vuestra trampa. Entre vuestros papás, las compañías telefónicas, y vuestras mamás, las empresas publicitarias, creásteis una falsa necesidad que asumimos y aceptamos como gilipollas. Es normal ver cómo niños de incluso de siete u ocho años utilizan alguno de tus hermanos. ¿Qué falta le hace a un niño un móvil? Y en cuanto a lo de las fotos... ¿a quién le interesa que un móvil haga fotos, además de al fabricante para encarecer el producto? A la persona que le interese la fotografía, no le sirve de nada; y quien tiene fotos en el móvil no las ve casi en ninguna ocasión. Lo de los vídeos me parece directamente una pijada. Internet puede tener sus beneficios, pero es muy caro utilizarlo. ¿Juegos? Si es para entretenerme en los transportes, prefiero un libro o mi discman. Mira, lo de que lleveis algunos mp3 no está nada mal...

Al principio era reticente a comprar uno de los de tu especie. Poco a poco mis amigos iban teniendo, hasta que al final era el único que no poseía móvil. Así que empezó a repetirse la mima situación: quedamos a X hora en X sitio; yo estaba allí puntual, pero no se presentaba nadie. Al final tuve que comprarme una pequeña agenda con los números de teléfono de mis amigos -todavía la conservo- para llamar desde una cabina y preguntar qué ocurría. Tres de cada cuatro veces habían pospuesto la cita para más tarde. Como ellos sí tenían móviles, se llamaban entre sí o se mandaban mensajes para modificar la quedada. Siempre me pareció en el fondo una falta de respeto hacia las otras personas: cuando se quedaba en la época pre-móvil, se intentaba ser puntual o llegar con el mínimo de retraso en atención a esa/s persona/s. Pero en la época "movilítica" con cualquier tontada se cambiaban los planes. Seguro que muchas veces es porque algo importante ha retrasado a la persona; pero seguro que muchas otras es por vagueza, no me he duchado a tiempo, estoy cansado y no me apetece quedar ahora...

Bueno, ya te tenía, pero te miraba con recelo y te usaba casi con asco. Ademas, te escogí a tí porque eras el más normalito; le pedí a la dependienta el móvil más simple y más barato que tuviera, sin videos, ni internet, ni pollas en vinagre: con que llame y mande mensajes voy que chuto. Pero me eché novia y ella no tenía teléfono fijo en casa. Y ahí fué donde me tumbaste y ganaste la lucha. Duré todos los asaltos que pude, pero tenías buen coach.

Debo reconocer que al final te saliste con la tuya, me ganaste la batalla. O mejor debería decir tus papás, al fin y al cabo tú eres un pobre chisme; los que tienen interés en que te use son los de arriba -que suelen ser los mismos para todo...-. Pero hoy he vuelto a ver la luz. El viento ondeaba mi melena, el sol iluminaba mi rostro. Recordé que había una vida sin tí. Nunca me gustó estar todo el día disponible para nadie, ni siquiera para mí. A partir de ahora voy a ignorarte excepto para lo fundamental. Te apagaré cuando me apetezca, quiera estar solo, o me salga de los cojones.

¡Juro que jamás volveré a pasar hambre! Digo... ¡Juro que jamás volverás a controlarme!



*Otro día hablaremos de El Corte Inglés, que tiene también guasa...

9 Comments:

Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Recuerdo ese instante en el que pediste el móvil cutre, yo sabía porqué lo hacías, claro.

Cuando te veo con tu móvil nuevo, casi todo el santo día con llamadas de mi cuñada (en su santísimo trono esté), muchas veces he pensado en cómo ha cambiado tu uso del cacharrito. Pero, sé que no te pueden las pijadas (a pesar de que tengas una foto de móvil de quien ya sabemos, jeje). No te preocupes, no te controla, en mi opinión como testigo.

Yo, en cambio, creo que odio un poco mi móvil... pero no puedo evitar recurrir a él.

11:58 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mientras los chinos o japoneses sigan pensando e inventando aparatos que nos hagan depender de ellos, seguiran existiendo los moviles y más con lo nuevo que viene, que si puedo ver la tele, que si puedo verte mientras me hablas¿ y si no quiero que me veas, o no puedo? esto es un lio que alguien podría parar aunque lo dudo. Saludos

2:28 p. m.  
Blogger Jbeer dijo...

Bueno, de esto tengo mucho que hablar, ya que mi movil tiene todas esas "pijadas" que comenta mi compañero moises.
Empezemos por el comienzo:
¿Se puede vivir sin movil?
Correcto, se puede. Entonces para que tenemos uno cada uno.
¿No tenemos Televisión, radio, ordeandores, libros y demases artilugios que para la existencia humana nos son inútiles?
Ahora bien, En un principio, estos infernales cacharros servían para hablar, ahora, te hacen de todo (el día te la chupen, Atreyu cambiará de opinión y escribirá una carta diferente a su movil).

Fotos...no soy fotógrafo, pero me gusta tener inmortalizados momentos con mis amigos. O acaso no os gusta tener esa foto del tipo que se vistió de mujer aquella noche en la casa de campo?

Videos...otra pijada igual? Lo que no puedes inmortalizar con fotos, nada mejor que un video. Voz e imágenes..!Que completo!!

La guinda del pastel: MP3, si señores, un movil con mp3...para que te vas a comprar un mp3 aparte teniendo uno ya en el movil?

Todo completísimo...Todo en una jodida máquina de pocos centímetros.

En la sociedad actual, (no estoy hablando del consumismo), en la sociedad de la sobre-información...un movil es TAN necesario. Ahora, sin movil, no eres nadie. Nos han obligado a necesitar un movil.

(Continuo en casa...hora de marcharse del curro)

2:37 p. m.  
Blogger Jbeer dijo...

Continuación de mi exposición:

Hay gente que ve en el movil un cacharro infernal, fruto del consumismo inecesario, otras personas, lo consideran un cacharro necesario, útil, para llamar y tal....

Pasamos al tipo de personas, que ve en el movil una máquina fascinante. Estas personas no se han movido por intereses comerciales, no se han dejado embaucar por publicidades y demás, se puede que actuan con un conocimiento propio y libremente. Un tipo que se ha pasado casi la tercera parte de su vida estudiando una puta carrera donde la tecnología es lo que manda, un señor que lleva desde los 9 años toqueteando cacharros (desde el primer spectrum...hasta el portatil más avanzado). Este tipo de personas que a lo largo de su vida, ha convivido con la tecnología, ha aprendido a comprenderla y a "amarla" (permitidme que sea algo ñoño). Para ese señor, un movil con mp3, camara de fotos y video es algo impresionante, lejos de las pijadas, y del consumismo.

Ahora bien. ¿para qué quiere un niño de 10 años un movil?
Para nada. Ahí si entra ya el señor consumista (papa y mamá), que compran a su retoño el cacharro de moda.

¿Y lo mejor que tiene este cacharro?
Si quieres desaparecer del mapa, puedes hacerlo: Apagalo. Ahora, si no estás en el movil, no estás.

8:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

De acuerdo contigo, Berni.

Aun así, creo que el móvil es muy cómodo. Util, realmente útil, para según que personas que, por algún motivo -laboral, personal, etc.- lo necesiten.

Pero hemos creado alrededor de una máquina un mundo de consumismo, polladas; desde el tono de Bisbal por un euro a... en fin, mil cosas. Si te fijas, en mi "carta" comienzo puteando al móvil pero, poco a poco, voy echando la culpa a las empresas -telefónicas y de publicidad- y a la gente (yo incluido).

Además, tú eres un "privilegiado": además de ser un tío que piensa -cosa cada vez menos común- y no se deja engatusar así como así por la publicidad, comprendes la máquina por ser aquello que estudias y te apasiona. Pero por desgracia no todo el mundo es igual.

Lo que intentaba en el fondo criticar es la importancia desmesurada que se le da, el consumismo tontorrón y, sobre todo, la modificación de nuestras costumbres por un cacharro -sea móvil o cualquier otro-. Por ejemplo: dices "Si quieres desaparecer del mapa, puedes hacerlo: Apagalo. Ahora, si no estás en el movil, no estás.". ¿A que cuando vas al cine, o al teatro, o a echar unas risas con los colegas no lo apagas, lo pones en silencio, por si te mandan un mensaje o te dan un toque? ¿A que si te pones a leer haces lo mismo?. Podríamos apagarlo, pero no lo hacemos, "por si acaso". A esa dependencia me refiero. A recuperar el "estoy haciendo algo que me gusta, estoy disfrutando, que no me busquen, que no me molesten, que no me cuenten rollos mientras veo "Toro Salvaje" o Paco me cuenta lo que le pasó anoche y me parto de risa".

P. D.: Lo de: "¿No tenemos Televisión, radio, ordeandores, libros y demases artilugios que para la existencia humana nos son inútiles?" es bastabte discutible, ahí te has meado fuera del tiesto. Y lo de las fotos y los videos me sigue pareciendo una "tontá" de las de El Gañán. Para eso sí es útil y de mejor calidad una cámara de fotos digital.

9:37 a. m.  
Blogger Jbeer dijo...

"Lo de: ¿No tenemos Televisión, radio, ordeandores, libros y demases artilugios que para la existencia humana nos son inútiles?" es bastabte discutible, ahí te has meado fuera del tiesto"

¿Que es discutible? No me digas que para tu existencia vital humana necesitas la radio, o un libro. ¿Podrías existir sin ellos? ¿A que sí? ¿somos seres que nos alimentamos del papel, o acaso de las ondas electromágnéticas? (Ummm, esto último sería interesante)
Otra cosa es que te hagan la vida más llevadera e interesante.
Así que no me vengas con tontás...

Por cierto, tengo unos vídeos muy graciosos de la noche de ayer...ah!!Perdona, no recordaba que son TONTÁS!!!...

"Para eso sí es útil y de mejor calidad una cámara de fotos digital."

Claro!!!Incitame al consumismoo!!Compremos moviles y camaras digitales!!

Venga, ya fuera medio-coñas.

Es muy correcto que el negocio con los móviles está de moda...solo teneis que observar ese cacharro inutil para vuestra existencia a la que llamamos tele, ¿Cuantos anuncios hay sobre "manda un sms al 7777 con la palabra clave 'te-sableo-el-saldo'"?. Estos señores de hacen de oro "vendiendo" tonitos y juegecitos para el móvil. El más gracioso, y engañoso, es el del "club Zed" (permitidme que escriba su nombre, ya que lo voy a putear un rato).
Según este "club" cada descarga te cuesta solo 20cent. ¿Cual es la trampa? La trampa es que tienes que darte de alta...y cuando te das de alta, te mandan mensajes (un máximo al mes) los cuales TE COBRAN...
La broma sale cara.

Señores, no pongan en sus móviles los tonos del PP ni de Bisbal. ¿No comprenden que son dañinos para el oido humano? Si no, tiempo al tiempo...

1:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

1 - Yo sí necesito los libros PARA VIVIR. Qué le voy a hacer. Pero a lo que me refería es que nombras una serie de cosas que no se pueden medir por el mismo rasero: no es lo mismo un libro (algo muy util y muy importante), que la tele.

2 - ¡Enhorabuena! Ayer grabaste un vídeo de alguna tontada, que viste ayer y hoy, y probablemente no lo vuelvas a ver más en tu vida. Y casi seguro que lo borrarás para dar cabida a otro vídeo al que le darás el mismo uso.

3 - No te incito al consumismo, te digo que si quieres hacer fotos, te compres una cámara, que sirve para ello.

9:14 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

En este blog se putea, se aprende y se parte uno el pecho...

¡Pero qué jachondos! Seguid así.

8:56 p. m.  
Blogger Jbeer dijo...

Eso es muy correcto sr chow. ¿hay algo más divertido que un puteo entre 2 colegas que difieren sobre una misma gilipollez? (En este caso el movil).

Atreyu, permitame que te diga, ,la tele tiene la misma utilidad que un libro...si de necesitad vital humana estamos hablando. Acaso los señores agromanes del antiguo paleolítico, tenían libros o tele para vivir?Además, sin libros ni tele, se promueve el cariño...vaya, que se folla más.

Moraleja:

Ya sabeis, dejad de ver la tele, mesengear en el ordenador y leer libros y practicad el deporte más sano!

12:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home