sábado, septiembre 30, 2006

RESUMIENDO...

La entrada sobre la Ley de Propiedad Intelectual, la SGAE y demás ha provocado polémica; no sólo en este humilde blog, sino en el del Sr. Chow.


A modo de coda final, me gustaría dejar claras algunas cosas*:

- Muchas gracias a todos los que habeis participado en el debate. He aprendido cosas que no sabía, y he modificado/enriquecido mi opinión. Ojalá este blog se convierta en eso: un foro de opinión.

- A pesar de muchos "trucos" y estratagemas, es ilegal (opino que injustamente) citar en un blog.

- Aunque es ilegal, utilizaré cuando crea conveniente un párrafo de un libro, una frase de un guión, una letra de canción, un enlace de una web. Mi conciencia no encuentra nada malo en ello; aunque este blog no tenga fines educativos (la única excepción que hace la ley), no existe ánimo de lucro (aunque la L.P.I. no contempla estas razones).

- Cultura no es industria. La cultura necesita una industria (llámese imprenta, estudio de grabación, productora de cine...) para poder llegar al mayor número posible de gente. Pero eso no significa que la industria tenga derecho a erigirse en cultura. Ésta ha existido muchos siglos sin industria, qué carajo.

- La crisis del cine y la música (corrijo: la crisis de la industria del cine y la música) está en el actual sistema que sustenta a estas dos artes. La gran beneficiaria son las grandes empresas, siempre buscando ganancias sin estar dispuestas a cambiar las cosas para que todo sea más equitativo.

- Los principales afectados por la crisis son los artistas, que ven cómo su trabajo apenas es remunerado, y los aficionados (me niego a decir usuarios o clientes), que observan con desesperación lo dificil que es acceder a la cultura, a aquello que les gusta. Mientras, las productoras, distribuidoras, editoriales y puntos de venta se quedan con practicamente todo el beneficio de un disco, un libro, un dvd. El chiste del asunto está en hacer creer a los artistas que es la piratería la que pone en peligro su trabajo, y llevar a los aficionados a un callejón sin salida: ¿quieres cultura, ocio, conocimiento? Pues trabaja y gana un buen sueldo para poder comprar, o hazte delincuente pirateando.


En fin. Sólo dos cosas más. En la web youtube podreis encontrar entrevistas y debates en los que ha participado David Bravo, un abogado sin pelos en la lengua que pone los puntos sobre las íes a la -puta- SGAE. Y aquí teneis una parodia de una escena de Uno de los nuestros, sobre el canon que es un puntazo.


*Hablo sólo en mi nombre, no he consultado al resto de miembros del blog; desconozco qué han decidido hacer.